¿En que consiste el proyecto Mate?

Introducción

Desde hace siglos tomar mate se transformó en una de las tradiciones que más se mantiene inalterada, arraigándose y expandiéndose tanto, que hoy por hoy en Argentina se consumen alrededor de 100 litros de mate al año por persona.

Los guaraníes, los primeros en utilizar las hojas del árbol de la yerba mate como bebida, también lo utilizaban como objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. Para este pueblo, el árbol de la yerba mate era el árbol por excelencia, más que nada, un regalo de los dioses.

Dentro de la cultura de la sociedad guaraní se creía en la “ley de reciprocidad de dones” y se aplicaba como forma de vida: dar, recibir y devolver.  Para los guaraníes no era más rico quien más tenía, sino quien tuviera mayor capacidad de compartir sus bienes materiales y espirituales.

Es esta esencia que posee el mate desde sus orígenes es la misma que desde Yapa queremos transmitir con este primer proyecto.

Objetivo

Tanto este como todos los proyectos que se realicen desde Yapa, tienen que tener como fin generar un impacto positivo en la sociedad y transmitir valores para lograr una mejor sociedad.

El producto “yerba mate yapa” está pensado con el propósito de:

  • Asistir en su desarrollo a una entidad benéfica: en esta ocasión será el merendero “Juntos por una vida mejor” de la ciudad de Córdoba.
  • Generar una fuente de ingresos extra a personas que quieren trabajar y se encuentran fuera del mercado laboral formal. A ellos les ofrecemos la posibilidad de vender este producto de forma independiente.
  • Transmitir valores culturales que consideramos importantes como la unión, solidaridad, inclusión y respeto.